Etapas de la Deslealtad - Academia para Líderes

Es importante conocer estas etapas por dos razones fundamentales: la primera es para examinarnos a nosotros mismos y la segunda es para reconocerla en personas. Es que en cualquier ámbito podremos encontrar a una persona con estas características que influye negativamente en un grupo de trabajo.

Convertirse en una persona desleal es un proceso. La mayoría de personas no están conscientes de que se están convirtiendo en un rebelde. Son cinco (5) etapas diferentes:

Primera etapa: El espíritu independiente. Cuando una persona desarrolla una actitud independiente de alguna manera, se convierte en autónoma dentro de una organización. No somos independientes si formamos parte de una organización, ya que se deben obedecer órdenes que vienen de la gerencia. En la biblia encontramos a Joab que era alguien que quería hacer lo que quería. Él era parte del ejército de David, su brazo derecho. Tenía mucho poder, sin embargo, tenía un espíritu independiente. Como primer ejemplo tenemos el asesinato de Abner (2 Samuel 3:21-27). Cuando el Rey opto por la paz, su brazo derecho decidió hacer lo contrario. Gente como está es peligrosa. Pudo haber llegado a la guerra. Como segundo ejemplo, David le dio instrucciones específicas de no matar a su hijo Absalón, ya que quería perdonarle la vida (Samuel 18:5-15). Promovió la deslealtad en sus hombres al rey. Finalmente, otro ejemplo fue cuando peleó contra la ciudad real de Rabá.

Segunda etapa: Ofensas. Este espíritu abre las puertas al espíritu de traición. Es cuando una persona no ha superado una herida. Absalón fue herido gravemente por dos hechos importantes, a) Su medio hermano violó a su hermana Tamar, b) Su padre, el rey David, no tomo las acciones contra Amnón, aplicando la ley de Moisés (Lev. 20:17). 

Tercera etapa: Pasividad. No se involucra mucho, se sienta y mira indiferentemente sin involucrarse. Jeremías 48:10 “Maldito el que sea negligente…” podemos ver como Dios espera que nos involucremos cuando podemos contribuir en algo. En esta etapa, tienes que tener tiempo suficiente que te permita escudriñar y despreciar a la iglesia, pastores y líderes. ¿Por qué estaba tan callado? Absalón experimentó, esté estado de pasividad. No dijo nada durante 2 años (2 Samuel 13:22). No haces nada ni dices nada. Cuando la oportunidad se le presentó, rápidamente se degradó hasta convertirse en un homicida (2 Samuel 13:28).

Cuarta etapa: Las  críticas. María censura a Moisés. Hablo de sus problemas maritales y criticó el origen de su esposa. Así hay gente que todo lo crítica. Buscan hasta la mínima falta. Absalón había comenzado  a observar fallas en el liderazgo de su padre, el rey David.

Quinta etapa: Política. Trata de involucrar a otros en sus ideas y filosofías. Quiere ganar seguidores y hacer crear que ha identificado un problema (2 Samuel 15:3). El pueblo de Israel estuvo muy impresionado del hijo del rey por dos razones, a) Era muy guapo y atractivo, b) Parecía genuinamente preocupado por ellos (2 Samuel 15:6). Hay algunas preguntas que son usadas como carnadas para cristianos ingenuos, que arrastran a miembros a analizar situaciones que están “por encima de ellos…” (salmo 131:1).


Comentarios