Son otorgados por el Espíritu Santo a los creyentes, como muestra de que permanece en sus vidas y han sido bautizados. Muchos creen que son muestra de la madurez espiritual del creyente, pero esto no es del todo cierto. Pero lo que si se conoce en realidad, es que en todo creyente al menos se le es manifiesto un don y el Espíritu Santo los da para la edificación de la iglesia como cuerpo de Cristo y no para la jactancia de algunos. No se le debe confundir con los frutos del Espíritu Santo que habla (Gálatas 5:22). Estos son 9 y se pueden clasificar en:
DONES DE REVELACIÓN:
a. Palabra de Sabiduría:
Es la revelación sobrenatural por el Espíritu Santo, de propósitos divinos; es la declaración sobrenatural de la mente y voluntad de Dios. Revela los propósitos e instrucciones de Dios para los hombres, que vienen de Su conocimiento del futuro. Ej.: Mt. 26:34.
b. Palabra de Ciencia:
La Palabra de Ciencia es una revelación de sucesos pasados o presentes, fuera de nuestro conocimiento natural. Este don se manifiesta para revelar acontecimientos del pasado al presente; un claro ejemplo de esto lo encontramos en Juan 4:16-18, cuando el Señor le dice a la Samaritana que ha tenido cinco maridos y con el que vivía no era de ella (Juan 4:18).
c. Discernimiento de espíritus:
Da compresión sobrenatural, en el dominio de los espíritus, revelando cuál es el origen del espíritu que opera en una persona. Este don opera enteramente de una manera sobrenatural y las cosas que revela son del mundo espiritual. Pablo discernió en el espíritu, usando este don, el origen y naturaleza del espíritu que operaba en Elimas, (Hechos 13:9,10).
DONES DE PODER:
a. Fe:
Es muy importante hacer diferencia, entre las clases de fe,
1. La fe que todo ser humano tiene por naturaleza (aún los incrédulos).
2. La fe en dioses.
3. La fe en Cristo que salva.
4. La fe en las promesas de Dios.
5. La fe como un Don sobrenatural del Espíritu Santo.
El Don de Fe es dado por Dios, en forma sobrenatural, por la operabilidad del Espíritu Santo, es una fe en lo que parece imposible, por medio de este don veremos las sobrenaturalidades de Dios obrando poderosamente. Ejemplo Esteban, (Hch. 6:8:).
b. El hacer milagros:
Se muestra por medio de este maravilloso don la sobre naturalidad de Dios en nosotros, según Hechos 2:22, de tres maneras: con Maravillas, Prodigios y Señales, los cuales traen consigo una certificación de Dios. Por ej.: Mt. 14:25 (un milagro rompe con las leyes establecidas por la naturaleza); otro ej.: es la conversión del agua en vino, Jn. 2:9.
c. Dones de sanidades:
Este don se manifiesta con el propósito claro y especifico de traer sanidad corporal y lo vemos repetidamente a través de los cuatro evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles. Al leer 1 Corintios 12:9. Encontramos Dones que tiene pluralidad de nombre, por eso podemos decir que son varios los Dones de Sanidades y no solamente un Don, como en el caso de los demás Dones del Espíritu. Un creyente que recibe la manifestación de Dios en uno o más de estos Dones, puede ser usado por Dios en la Sanidad de ciertas enfermedades, pero no siempre en todas.
DONES DE INSPIRACIÓN (EXPRESIÓN):
a. Profecía:
Al estudiar el Don de Profecía, debe distinguirse bien claramente la diferencia entre el Don propiamente dicho y el ministerio del profeta, que en la Escritura aparecen bien diferenciados. Cualquier persona puede poseer el Don de profecía y ser usado por el Señor, pero esto no quiere decir que en verdad cumple con el ministerio de Profeta, (ej.: Hch. 21:8-11). Aquí se destacan algunas diferencias: Dios revela que hay mayor autoridad y fuerza en el oficio que en el don. El escritor de Hechos (Lucas) nos dice que ellas “profetizaban” (podían hacerlo por el don) pero Agabo era profeta, este era su ministerio (y es a través de este que Dios habla a Pablo).
b. Diversos géneros de lenguas:
Es una declaración sobrenatural por medio del Espíritu Santo, en idiomas nunca aprendidos por el que habla, ni entendidas generalmente por la mente del que habla.
1. Según indica la Biblia, el bautismo en el Espíritu Santo implica una señal: hablar en otras lenguas, según da el Espíritu.
2. Este don se diferencia en que contiene diversos géneros, su operación es una manifestación sobrenatural como los demás dones, y es público, mientras que generalmente las lenguas por el bautismo corresponden a un género y son para la vida de oración personal del creyente.
c. Interpretación de lenguas:
Es sobrenatural y enteramente milagroso. Siete de los nueve dones se ven en el A.T. mientras que dos corresponden sólo a la dispensación de la gracia: diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas. En verdad, un creyente usado por Dios con este Don de Interpretación de Lenguas no presta atención alguna a los términos hablados en el lenguaje desconocido que interpreta; Él simplemente mira a Dios como dependiente directamente de Él para que le muestre el significado.
Tomado de: http://estudiosysermones.blogspot.com/2013/05/los-dones-del-espiritu-santo.html
Comentarios
Publicar un comentario