Las crónicas de Narnia - C.S. Lewis

Hace unos días terminé la silla de plata, que es el sexto libro de la saga "Las Crónicas de Narnia" de C.S. Lewis, y me siento muy feliz de haber podido darme ese capricho, que por tanto tiempo había querido leer. Ahora voy por, "la última batalla".

Muchos de nosotros ha visto "El León, La Bruja y el Ropero", esa famosa película, y han quedado maravillados de la creatividad de esta obra, pero me he interesado por la saga al conocer el trasfondo bíblico que engloba. 

Me siento agradecida por Dios, por haber guiado a C.S. Lewis a colocar esas perlas, ocultas en cada texto, ya que cada libro es único, con un mensaje específico. Te cuento un poco de cada uno, según el orden cronológico:


(1955) Esta obra, me encanto, particularmente, las descripciones de la creación del mundo, Aslan por medio de su canto, fue dando vida y forma a Narnia, incluyendo a los animales que hablan. Digory y Poly, los niños de la historia, despiertan a una bruja dormida, a través de una campana, y es allí cuando la maldad ingresa a Narnia, lo que nos hace recordar "la caída de Adán en el jardín del edén". Para ser redimidos debemos de aceptar nuestros pecados y errores, tenemos a un Dios perdonador, que ofrece una oportunidad para el pecador arrepentido.

"Y puesto que la raza de Adán a causado daño, la raza de Adán ayudara a repararlo".


(1950) Peter, Susan, Edmund y Lucy, son los niños de la historia, ellos ingresan a Narnia a través de un ropero. Narnia estaba sumida en invierno por la bruja blanca, entonces, los niños de la profecía, dos hijos de Adán y dos de Eva, van en búsqueda de Aslan para romper la maldición de la bruja, pero Edmund va tras la bruja y cae prisionero de ella, por lo que Aslan toma su lugar, lo que nos recuerda claramente al evangelio, asiendo alegoria a Jesucristo. Cuando en otro tiempo éramos débiles, dice la Biblia, que Cristo murió por nosotros. Aslan muere por un traidor, pero al tercer día resucitó.


(1954) Es un libro, me impresionó, en él, cada uno de los niños Shasta y Aravi, junto al caballo Bri y la yegua Juin, emprende un viaje, lleno de aventuras, en donde atraviesan muchas dificultades, sin embargo, Aslan ha estado en cada trayecto, dirigiendo el camino de los niños y guardándolos del mal, esto me llevo a pensar, en que la mano de Dios dirige a los hombres que se lo permiten. También la historia habla del orgullo de Rabadash y como los altivos, rechazan la gracia y misericordia de Dios.

Esta historia me recordó las narraciones del tipo "Las Mil y una Noches".


(1951) Peter, Susan, Edmund, Lucy, junto a Caspián, intentan restablecer el antiguo Narnia, como Aslan no ha sido visto durante mucho tiempo, muchos han dejado de creer en él, por lo que la fe es un factor importante para ver y agradar a Dios. Lucy es la primera que lo ve, pero el resto no le cree, hasta que poco a poco, comienzan a verlo por sí mismos, esto nos enseña que hay que seguir a Cristo, aunque el resto se oponga, la decisión es individual.


(1952) Lucy, Edmund y Scrubb (su primo) ingresan a Narnia a través de una pintura, y realizan un viaje en bote, hasta el propio fin de mundo. Es una historia de aventura junto al rey Caspián, en donde buscan 7 lores. La historia se centra en la regeneración del nuevo hombre, ya que su primo es un niño amargado y problemático, cuya actitud lo llevo a convertirse en un dragón, pero el propio Aslan, lo sana, y comienza en Eustace Scrubb un proceso de transformación que se hace evidente a lo largo de la historia. Si seguimos a Cristo podemos ser transformados, abandonando esa vieja naturaleza pecaminosa y volviéndonos mansos tal como él.

Si te gustan las historias de naves, islas y océanos, esta historia te encantara.


(1953) El hijo del rey Caspian, Rilian ha sido secuestrado por la bruja esmeralda, y se encuentra cautivo bajo el hechizo de una silla de plata, Scrubb, Jill y Charcosombrio, emprende la búsqueda de este príncipe, bajo las señales que Aslan les dio, pero a lo largo del viaje, ellos olvidan las señales, lo que los lleva a situaciones de peligro. Este texto hace referencia a la Biblia como manual de vida, que es lámpara y lumbrera a nuestra vida. También el texto, permite la defensa de la fe, lo que nos anima a vivir con esperanza. Finalmente, 

Este texto fue escrito (1956). Por los momentos no haré una reseña, si no que al concluirlo, dedicaré un post a ello. Espero que les haya gustado esta saga de "Las Crónicas de Narnia" y que también te puedas animar a leerlo, y extraer las enseñanzas depositadas. Feliz día, y bendiciones de lo alto.

Comentarios