¿Qué dice en la Biblia sobre los tatuajes? y piercings?


¿Lo sabes tú?. Considerando que aproximadamente el 33% del mundo cree en el cristianismo y cuántos de ellos se han tatuado o colocado un piercings sin saber lo que se describe en la Biblia. Encontramos:

Levítico 19:28: “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.”

Apocalipsis 13:16: “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.” Ver también: 14:9, 11; 16:2; 19:20; 20:4.

Es el pasaje en Levítico que examinaremos ahora, lo citamos en su contexto:

Levítico 19:26-30: “No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos. 27 No haréis tonsura [rapar, pelar] en vuestras cabezas, ni dañareis la punta de vuestra barba. 28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová. 29 No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad. 30 Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová.”

En Levítico nos dice que los israelitas no deben raparse o pelarse la corona de la cabeza ni dañarse la punta de la barba. Aparentemente, esta era la costumbre de los Egipcios y el pueblo de Dios fue llamado para estar separados de ellos. Pero, ¿por qué ese detalle acerca del cabello? Esto es debido, a que los Egipcios se afeitaban la cabeza y la barba por un trasfondo religioso debido a su paganismo.

En el versículo 28 establece el Señor explícitamente que prohíbe a Israel, su pueblo del pacto, el hacerse rasguños o cortes en la piel. Ese tipo de acciones en el mundo pagano generalmente eran realizadas en conexión con el duelo por un fallecido. Hoy en día, este es un motivo por el cual muchas personas se perforan o/y tatúan, lo que no conocen es el trasfondo pagano. El Comentario Bíblico Wycliffe dice sobre el mandamiento de Levíticos 19:28: “Prohibía cualquier desfiguración intencional de la persona. Tanto las incisiones como los tatuajes del cuerpo eran practicados por los paganos.”


Otro comentador escribe sobre el mismo pasaje bíblico: “La práctica de producirse incisiones en cara, brazos y piernas como expresión de luto, era práctica universal entre los paganos. Era considerada como señal de respeto hacia el muerto, y también como sacrificio de reconciliación para los dioses que reinan sobre la muerte. Los judíos habían aprendido esta costumbre en Egipto y estaban en peligro de volver a caer en eso (Jer 16:6; 47:5). Los tatuajes también estaban relacionados con los nombres de demonios, y eran una señal permanente de apostasía, o sea de rebelión.

El hacerse incisiones en la piel para la exaltación del éxtasis religioso es mencionado en 1 Reyes 18:28. Ese versículo habla de cómo los sacerdotes de Baal bailaban alrededor de su altar, cortándose la carne hasta que sangraba, y entrando en éxtasis. 

El apóstol Pablo advierte en 1 Corintios 10:7 : “No seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.” El verbo “paizo” utilizado en el griego para “jugar” significa literalmente comportarse como un niño; también puede ser traducido con saltar, brincar o bailar. 

En los años 90, tatuarse antes era el símbolo del mundo clandestino, y era la práctica preferida de los presos. Hoy en día esta de moda. Como podemos ver, tienen una larga historia entre las culturas paganas del mundo, por diferentes razones, en diferentes épocas.

El tatuaje también ofrece ciertos riesgos para la salud, como alergias en la piel (a veces se presentan años después de haberse hecho el tatuaje), infecciones bacteriales, granulomas, cicatrices (queloides) y enfermedades trasmitidas por la sangre (incluyendo hepatitis B, hepatitis C, tétanos y VIH). Algunos aducen, que al igual que las joyas, un tatuaje es un adorno. Pero las joyas se pueden remover o cambiar rápidamente; un tatuaje no. Muchas personas que se han tatuado (con frecuencia bajo la influencia del alcohol o por la presión de sus amigos), más tarde se arrepienten de ello. No debe sorprendernos que ahora la remoción de tatuajes sea un gran negocio. Pero el intento de remover los tatuajes es algo costoso, doloroso y no siempre exitoso, y con frecuencia las alteraciones de la piel y las cicatrices no desaparecen. A pesar de su inmensa popularidad los tatuajes distan mucho de tener una aprobación unánime. Muchos jefes no quieren que sus empleados y representantes tengan tatuajes porque los ven como un estigma negativo para la imagen.

Pero aun cuando los tatuajes continúan ganando más y más aceptación, ¿acaso esto significa que Dios lo acepta? Analicemos estos pasajes: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” (Génesis 1:26). “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo…y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu los cuales son de Dios” (1 Corintios 6:19-20). En vez de seguir las costumbres y prácticas de la sociedad a nuestro alrededor, somos representantes del venidero Reino de Dios—y del mismo Cristo. “No os conforméis a este siglo…” (Romanos 12:2). “Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré” (2 Corintios 6:17).

Otra idea alarmante se presenta. En el libro del Apocalipsis hay una profecía famosa acerca de como en el fin de los días, todos tendrán que aceptar el número de la bestia. O sea que llega a haber algo así como un “tatuaje global” o un “piercing en masas” o cualquiera sea la forma que se utilizará para la identificación. Según el estado actual de las cosas, uno tiene la impresión de que esta generación tiene cada vez menos temor de entrar en contacto con este tipo de “marcación”.

En cuanto al piercings, la mujer israelita tenían aretes en la oreja y nariz, considerado como adornos. (Eze. 16:12) Y especialmente el aro en la nariz era tomado como símbolo de sumisión de la mujer a la autoridad del hombre (Gen. 24:47). Esa imagen también es usada por la Biblia en otro lugar como símbolo del juicio, en este caso sobre el ejército de los asirios. “Por cuanto te has airado contra mí, por cuanto tu arrogancia ha subido a mis oídos, yo pondré mi garfio en tu nariz…” (2 Re 19:28; Jer. 37:29). 

En tiempos del Antiguo Testamento, a un esclavo que quería quedarse con su señor, se le perforaba la oreja con una lezna como señal de sumisión voluntaria, “y será tu siervo para siempre” (Deut. 15:17; Éx. 21:6)

¿Qué hago? ¡Ya tengo un tatuaje! O Piercings?

A la luz de la Palabra de Dios, estas practicas no nos convienen como creyentes. Si se tiene un tattoo, o piercing lo ideal seria removerlo, o mantenerlo oculto. No es nuestro objetivo juzgarte, sino juntos aprender que es lo mejor para nuestra vida, conforme a la enseñanza bíblica. Dios es misericordioso y nos ha permitido conocer esa realidad. Pídele perdón a Dios, y comienza de nuevo. Creemos que a través de esas prácticas, las personas pueden acarrear maldiciones como enfermedades, porque "..aquel que destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a el, porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es .."

Tomado de: http://www.cuerpoyarte.com/3983/que-dice-en-la-biblia-sobre-los-tatuajes
Tomado de: http://www.llamadaweb.com/view.php?id=5336
Tomado de: http://www.iddam.org/publicaciones/preguntas-que-dice-la-biblia-acerca-de-los-tatuajes.php

Comentarios