Ana y Mia

Lo primero que viene a nuestra menta con este título son “Nombres”. Seguramente, ahora mismo tú hayas pensado en ello. Ahora bien, hay una cultura, para los cuales, estos nombres son comunes. Surgen en la década de los 90. Y a través del Internet se ha promovido este tipo de movimiento. Son los llamados sitios web Pro-Ana y Pro-Mia que promueven y apoyan la anorexia como elección de estilo de vida, en lugar de ser considerado como un trastorno alimentario. Asimismo, la preocupación por el aspecto físico, la imagen y la sobre valoración del cuerpo afecta indistintamente a hombres y mujeres. Cuestiones como el culto al cuerpo y hedonismo (consideran el placer como objetivo de la vida). Frases como “Nada sabe tan rico como ser delgada”, “Lo que me alimenta me destruye” y “decir -No gracias- a la comida es un -Sí por favor- a la delgadez”, forman parte, del léxico que comúnmente podemos encontrar en este tipo de personas.

El penúltimo apunte lleva fecha de mayo 1989, y dice: «Me siento como un zombi. No puedo hablar claro. Mi cuerpo no da más.» La última anotación lleva fecha de febrero 1990, y dice: «Estoy asustada. No puedo detener mi modo de vida. Mi anorexia me está matando. Todo lo que puedo hacer es gritar: “¡Sálvenme! ¡Sálvenme!”» Estas anotaciones fueron encontradas en el diario de Kate Dunbar, una hermosa señorita que murió de anorexia nerviosa el día 2 de enero de 1991. Todo comenzó cuando quiso adelgazar y dejó de comer lo que debía. Cuando se dio cuenta, ya hasta aborrecía la comida. Murió a los veintidós años de edad, pesando sólo veinte kilos.

La Anorexia viene de dos palabras griegas: que significa «sin», y orexia, que significa algo como «anhelo». Es decir, sin anhelo, sin ganas. Este tipo de desórdenes comienza por bulimia (infringirse el vómito) y termina en  un cuadro alimenticio bastante descontrolado. Generalmente, surge de los comentarios de los demás. Así que va implícitamente relacionado con la autoestima y la identidad. Se asocia que una persona delgada es más hermosa, talentosa y valiosa, estaría más cerca de la perfección y puede alcanzar la fama. Pero la realidad es que debemos de vaciarnos la cabeza con esas terminologías y llenarlas con verdad.

Si, aprendimos un poco más sobre esto, pero soy cristiano, ¿Qué tiene que ver conmigo? Como jóvenes, es importante reconocer nuestra identidad en Cristo, y ser de ejemplo para otros. Una vez que recibimos a Jesús en nuestro corazón, y somos limpios por su sangre,  no importa lo que hayamos sido en otro tiempo, Cristo pago el precio, Él lo hizo, “Consumado esta”. Si yo preguntará ¿Cuánto crees que cuesta este reloj? Me puedes dar un precio cualquiera, sin embargo, puede estar muy lejos de la verdad, mientras que, si a nuestro lado tuviéramos al creador de este reloj, sólo él podría decir su verdadero valor pues es él quien se pasó horas de meditación y esfuerzo para crear ese reloj. De la misma forma tu valor verdadero sólo lo sabe tu creador, no es lo que tú piensas, ni lo que los demás piensan. “Y para el eres especial tesoro”. (Malaquías 3:17 “Y serán para mi especial tesoro, ha dicho Jehová de los Ejércitos, en El Día. En que yo actúe, y los perdonaré, como el hombre que perdona un su hijo que le sirve”).  Confiésale al Señor, tu situación.

En esta sociedad que vivimos, como lumbreras, es nuestra responsabilidad, orar por nuestro prójimo y más aún donde Dios nos ha establecido. Es nuestro deber, en Cristo. No es una situación sencilla, pero sabemos que “para Dios no hay nada imposible” (Lucas 1:37). Actualmente, me entere, de una muchacha (cercana a mí) sufre de anorexia, comencé a investigar, y más aún, a buscar la voluntad de Dios para nuestra vida, es “que ninguno se pierda”. Y recordé la página web, quedando anonadada con la situación. Es algo, que está sucediendo en la sociedad actual, en nuestra familia, vecinos, en la muchacha que se sienta conmigo en el bus, con el muchacho que juego futbol, y así; oh, cuantos jóvenes perdiéndose, maltratando sus cuerpos, suprimidos en la vanidad, en un cuerpo perfecto, en una celda clamando por libertad. Libertad que sólo Cristo puedes brindarles. “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libre". (Juan 8:36).

Así que me dije a mí misma, como embajadora de Cristo, hay algo que debo hacer, claramente esto conlleva a la muerte, y el primer paso es la oración. Necesitamos involucrarnos con los perdidos, no podemos ser indolentes, o pensar ese es su problema, él/ella está bien grandecito, sabe lo que hace. Hay otros que necesitan de ti, de tu oración, de tu apoyo, de una Palabra que Dios ha depositado en ti. Tú eres ese instrumento que Dios quiere usar.

Escrito esta: “Si alguno destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” (1 Corintios 3:17) y nosotros le pertenecemos a Él, desde el principio.

Algunos autores hablan de una anorexia espiritual, y lo que básicamente señalan, es que el alma del hombre moderno, sufre de anorexia, por no tener hambre de Dios. Han perdido su fe, y sólo a través de Cristo, es posible, encontrar el verdadero secreto de la salud espiritual.

Tomado de:
http://www.devocionalescristianos.org/2010/05/reflexion-cristiana-anorexia-universal.html
http://anorexiabulimiak.blogspot.com/
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/52949-quot-LA-ANOREXIA-quot-PUERTA-FATAL-PARA-LA-DESTRUCCION


Se concluye con un testimonio:
Hoy quiero relatar un testimonio de una joven de 29 años de edad que sin darse cuenta entro a este terrible mundo de la anorexia, a la cual estuvimos aconsejando, espero que este testimonio sea de bendición para tu vida y te alerte de este terrible daño que causa la anorexia. "grupo de evangelismo el shaddai".

Comienza a la edad de 18 años bibi (nombre de la joven) tuvo a su primer bebe después de esto, comenzó a subir de peso y su esposo le dijo "oye ya estas más gorda" estas palabras le cambiaron la vida, le golpearon totalmente su autoestima y a raíz de eso, ella se juró así misma que tenía que bajar de peso fuera como fuera. 

Paso el tiempo y ella a escondidas de todos no comía y cuando lo hacía vomitaba (bulimia). Su esposo tomaba demasiado, la golpeaba, la maltrataba, y su niña veía todo (fue creciendo con eso en su corazón).
Al paso de los años esta joven quedo embarazada de su segundo bebe (y como ella no la quería) se golpeaba su barriga para no verse gorda, intentando abortar pero no lo consiguió y la niña nació.  Ella seguía con su anorexia comiendo solo barras integrales, café y azúcar llego a pesar 30 kilos y aun así se veía gorda, sentía que era talla grande. Se embarazo por tercera vez, y seguían los problemas en casa, su marido borracho, de nuevo intento abortar pero igual no pudo hacer nada pues Dios ya tenía planes.
Entonces tuvo a su tercera hija y era un embarazo de alto riesgo pues presentaba desnutrición pero ella no aceptaba su problema (anorexia). Afortunadamente alguien le hablo de Dios y ella lo acepto, pero seguía teniendo una doble vida, pues iba a la iglesia pero seguía si comer y vomitando, dañando con esto el templo del Espíritu Santo, (su cuerpo). Hasta que su hija más pequeña tuvo aproximadamente 3 años y se enfermó muy grave de neumonía, a punto de morir y ella hizo un pacto con Dios y le prometió no volver a vomitar y Dios es fiel, sano a la niña milagrosamente, y ella cumplió su palabra por un tiempo.

Posteriormente, regreso a lo mismo. Ella no le había dicho a nadie de la iglesia que tenía anorexia, los problemas con su esposo iban de mal en peor, sabía que le estaba fallando a Dios pero no quería confesarlo. Usaba faja a pesar de estar súper delgada y allí empezó a sentir mucha desesperación y mucha ansiedad, escuchaba voces en su cabeza, que mejor se quitara la vida, que nadie la quería, que odiara a su esposo, a lo cual termino completamente poseída por espíritus inmundos, así que, dejo de ir a la iglesia por temor y la llevaron a otra iglesia esperando que la ayudaran allí.

 Pero en plena alabanza se manifestó lo que había en ella, y salió corriendo a la calle para atravesarse y que la atropellaran, sin embargo, llego su esposo, la alcanzo a agarrar y se la llevo a su casa; pero ella, estaba súper desesperada, necesitaba a Cristo, el único que la podía libertar. No dormía, no comía, andaba totalmente enajenada a lo cual la llevaron con dos psicólogos, una de ellos cristiana y solo le dieron antidepresivos, pero no le hacían efectos,  se la pasaba llorando ya no quería a sus hijas ni a su esposo, y la psicóloga cristiana lo que le dijo fue que “los demonios solo existen en tu mente”.

Por la misericordia de Dios, en una campaña, sus padres nos hablaron de ese caso, y quisimos conocerla, estaba tan frágil, tan delgada, tan atemorizada, su autoestima por los suelos, sentía que nadie la quería, que nadie la amaba, empezamos a ministrarla inmediatamente. La lucha estuvo bastante difícil, le hicimos prometer que tendría que empezar a comer nuevamente, porque tenía nueve años que no comía tortilla ni comida sólida, comenzó poco a poco rechazando todo pensamiento con citas bíblicas y a la fecha hermano te puedo decir que esta joven ya pesa 50 kilos, ya come, ya sabe pelear, ya lucha por si misma; su esposo ya se acercó a la iglesia, acepto a cristo y viven un matrimonio feliz.

Comentarios