Familias en Crisis - Génesis 21:8-21 "Agar e Ismael"

Génesis 21:16 "y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró"

Si pensabas que solo era tu caso, estás equivocado/a... En la Biblia encontramos muchas historias entre ellas la de Abraham, un hombre de ejemplo, pero que nos muestra una familia en Crisis. Este hombre recibió una promesa de Dios, "Sería ahora llamado Padre de Multitudes, y  tendría una descendencia como las estrellas del cielo". Para ello, Dios le pidió que saliera de su tierra y de su parentela. Es por ello que Abraham se va de Ur de los Caldeos y Harán, y se separa de su sobrino Lot, pero aun en todo este lapso de tiempo; Sarai, su esposa, seguía sin concebir un hijo. Tenía una promesa de Multitudes, pero tenía una esposa Estéril.

Sarai tenía una sierva Egipcia llamada Agar, y le rogó a Abram que se llegará a su sierva para que tuviera hijos de ella. Esta sierva si concibió un hijo a Abram. Pero llego el momento en que Agar huyo de la presencia de Sarai, porque la afligía, sin embargo, el Ángel de Jehová le dijo que regresará sumisa. Además, le dijo concebirás a luz a un hijo y llamarás su nombre Ismael porque Jehová ha oído tu aflicción. Posteriormente, Dios cambió el nombre de Abram por Abraham, y Sarai por Sara. Después de este Dios le anuncia el nacimiento de Isaac, y visitó Jehová a Sara, como había dicho, y Sara concibió. 

Ya cuando Isaac fue destetado, hicieron gran banquete y veía Sara que Ismael se burlaba de Isaac. Por tanto, dijo a Abraham, echa a tu sierva y su hijo, porque no habrán de heredar con Isaac. 11 "Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. 12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente".

Ellos estuvieron errantes por el desierto de Beerseba, hasta que falto el agua del Odre, y allí regresamos al versículo base, Génesis 21:16. Creo que el mejor título para esta familia sería los ABANDONADOS o los RECHAZADOS. Sea cual sea, pareciera que todo estaba perdido. No quedaba esperanza, pero... DIOS oyó la voz del muchacho. ¡Qué gran momento! Aun cuando no podemos más, cuando nos quede el último bocado de pan, sin luz, con solamente el pasaje de ida, cuando uno de los padres haya preferido huir, aun ese momento de Crisis, Dios está a tu lado. Sí... viene para salvar el día, a su mejor estilo.

Dios le dijo a Agar: 18 "Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. 19 Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue, y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho". Si miras bien, justo al frente verás una fuente de agua que Dios ha preparado para saciar tu sed, es del tamaño de tu odre, para darte Esperanza. 

20 "Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco". Dios no se ha olvidado de tu necesidad, simplemente se mantiene de lejos observando hasta que levantemos nuestra voz como aquel muchacho. Por eso te invitamos a que hagas esta oración:

Señor, ayúdame en este momento de crisis que estoy pasando, así como Ismael alzo su voz, yo clamo a tí para que ayudes, sacies mi sed, y bendigas a mi familia. Tú conoces la circunstancia y sabes lo lastimado/a que estoy. 

Comentarios