¿Qué NO es un talento?

Entonces, ¿Qué NO es un talento?

Un talento no es un don espiritual: Un talento es el resultado de genética y/o de entrenamiento, mientras que un don espiritual es un regalo de Dios un poco diferente, en que actúa el poder del Espíritu Santo. Por lo tanto, los dones son sobrenaturales y son dados a los hijos de Dios para el desarrollo de su obra en la tierra. Si bien, tanto los talentos como los dones espirituales deben ser usados para la gloria de Dios y para ayudar al desarrollo de otros, los dones espirituales están enfocados en estas tareas, mientras que los talentos pueden ser usados enteramente para propósitos no espirituales. Ambos son para ser empleados en beneficio de otros, no para propósitos egoístas. En 1 Corintios 12:7 dice que los dones espirituales son otorgados para edificar a otros, no a uno mismo. 

A continuación se muestra un cuadro comparativo*: 

TALENTOS
DONES
 Los talentos son naturales
Los dones son sobrenaturales
 Los talentos son heredados de los padres, finalmente de Adán
 Los dones son recibidos de Dios
 Los talentos se reciben en el nacimiento; son habilidades naturales
Los dones se reciben en el momento del nuevo nacimiento
Tanto las personas salvas como las no salvas tienen talentos. Hay muchas personas no salvas  que son muy talentosas (habilidades musicales, habilidades artísticas, habilidades atléticas, habilidades para las matemáticas, etc.)
solo las personas salvas tienen dones, los que son miembros de la iglesia, la cual es Su Cuerpo. Una persona no salva puede imitar un don espiritual, pero es fingido y es  señalada como una actividad propia (por ej.- un falso profeta, un falso maestro, etc.)
un hombre puede ser un PROFESOR muy talentoso en la escuela pública o en una universidad de prestigio. Puede ser reconocido como un profesor excepcional por todos sus colegas. Puede ser muy talentoso cuando se trata de habilidades de oratoria o comunicación. Incluso puede llegar a ganar el premio de “Mejor Profesor del Año”.
 Este mismo hombre, al creer en el Señor Jesucristo, puede no recibir el don de maestro. Los dones espirituales son determinados por Dios y no por algún talento natural que pueda poseer el hombre. Si este mismo hombre recibiera el don de maestro, sería distinto, y estaría más allá y por sobre cualquier talento natural de enseñar que hubiese tenido. Es algo que no tenía antes del nuevo nacimiento.
 Para ser totalmente efectivos, los talentos deben ser desarrollados. Una persona que tiene habilidades musicales naturales, tiene que aprender a tocar un instrumento, que muchas veces demanda años de práctica. Muchos atletas profesionales no solo tienen talentos naturales, sino también han desarrollado estos talentos por medio de un duro trabajo y años de práctica.
 Los dones deben ser ejercitados y esto únicamente puede suceder en la medida en que el creyente permanece espiritualmente sano y crece “en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo” (2 Pedro 3:18). El ejercicio apropiado de los dones espirituales requiere crecimiento y madurez espiritual (Efesios 4:13-16).
 Los talentos que poseen los creyentes deben ser sometidos y consagrados al Señor y deben ser usados para Su honor y gloria. Ejemplo: un organista hábil tocando en el culto “como para el Señor”.
 Los dones son dados por Dios para hacer fructificar la VIDA de Dios, como se expresa en el Cuerpo de Cristo. Cuando el Cuerpo está sano, la VIDA de Dios es manifestada y Dios es glorificado (comparar 1 Corintios 14:24-25).
“Hay una diferencia entre los talentos naturales y los dones sobrenaturales. Los talentos vienen por medio de los genes de herencia natural; los dones vienen directamente de Dios. Los talentos vienen del primer Adán y por muy atractivos que sean, aún son parte de la naturaleza caída del hombre. Los dones vienen del Espíritu Santo, tal como a ÉL le parece” (Carlton Helgerson, The Local Church, pp.34-35).

Un talento no es un ministerio: los talentos son potencial puro que se pueden convertir en herramientas muy útiles para edificar a otros, ayudarles a encontrarse con Dios, o ser parte importante de un ministerio en particular, pero en sí mismos, no son un ministerio. Estas habilidades que sirven al desarrollo de los ministerios de cada quien, como lo son el pastorado o evangelismo, entre otros.

Finalmente, los talentos son un complemento junto con los dones y ministerios para poder alcanzar nuestro propósito en la vida. Si bien su función es complementaria, no es la misma.

Tomado de: http://www.gotquestions.org/Espanol/diferencia-talento-don-espiritual.html#ixzz38J8BHIFa
* http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/lochurch/talents.htm

Comentarios