No Matarás (éxodo 20:13)

Hace pocos días vi la película El Planeta de los Simios: Confrontación. Para mi sorpresa hubo dos cosas que llamaron mi atención. Era las leyes o estatutos por los cuales se regían los Simios. La primera era Simio no mata a Simio, y la segunda Simios unidos son más fuertes. Que sorprendente como los animales con un poco de inteligencia pueden aprender y enseñarnos algo que ya conocemos. Pero ¿Por qué el humano mata al humano?. Dios estableció en Éxodo 20:13 "No Matarás" como 5to mandamiento y luego en el nuevo testamento "Y el segundo es semejante a este: AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO". (Mateo 22:39).

Si amamos a nuestro prójimo, no le haremos ningún mal. El Simio, líder llamado Cesar en la trama, mantuvo sus estatutos hasta el final. Mientras se mantuvo, muchos Simios y Humanos vivieron, pero luego, cuando fue quebrantado, muchos no. Así mismo pasa cuando desobedecemos las leyes de Dios, vienen consecuencias para nosotros y los nuestros.

Proverbios 1:16-19 nos enseña que "sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre. Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave; Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo. Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores" Antes de ello, Salomón expone "Hijo mío, no andes en camino con ellos, aparta el pie de sus veredas". La Escritura es clara, no imitemos sus ejemplos.

Cuando se habla de "No Matar" no solamente se refiere al hecho de "quitar la vida de un ser vivo", sino de que cuantas veces con nuestras acciones y aptitudes le arrebatamos los sueños a otras personas, somos piedras de tropiezo o literalmente matamos a una persona con nuestras palabras hirientes. Las rebajamos hasta lo mínimo, y nuestro orgullo crece junto con nuestras agallas. Creemos que mientras pisoteo a otro, somos mejores. Cuando nuestro Señor Jesucristo nos enseñó que el SERVICIO es la labor más grande acompañada del amor y compasión.

En vez de Destruir, Edifiquemos.

Comentarios