La gente dice que la verdad cambia con el paso del tiempo y varía de persona en persona dependiendo de las circunstancias. Lo que es cierto hoy no será cierto mañana. No hay una verdad absoluta. Fíjese en esta pregunta: ¿Fue Rafael Caldera presidente de Venezuela?, obviamente sí. Eso era cierto hace 20 años, sigue siendo cierto hoy, si y seguirá siendo cierto en 200 años. Pero a veces enseñamos que la historia y la verdad cambian.
Cada vez que se hace el estudio de un documento histórico, no solamente la Biblia, se aplica la historiografía, que son los principios para determinar la autenticidad de cualquier documento antiguo. ¿Qué es la Historia? Es un registro del pasado basándose en testimonios. ¿Ese testimonio es creíble? Hay varios testimonios: El testimonio escrito (documentos, cartas y pergaminos); el testimonio oral; y el testimonio físico (la gente que estuvo en el hecho, un documento firmado, una foto, una entrevista, una grabación). El cristianismo es un conocimiento del pasado basándose en testimonios.
Cuando consideramos que lo que tenemos hoy es lo mismo que fue escrito originalmente, aplicamos la historiografía: 1) su posición en el tiempo (del original hasta la copia más cercana del tiempo) 2) fue escrita en material perecedero (papiro). Pero el papiro tuvo un inconveniente, y es que con el tiempo empezó a descomponerse, por lo que el texto original (autógrafa) origino una copia, la primera serie de copias. Luego que esta primera generación se comienza a podrir, se genera la siguiente generación hasta el infinito.
Esto genera una pregunta ¿Las copias que uno tiene que tan apartadas en cuestión de tiempo están de la original? Mientras más cercanas están las copias al tiempo del original, menos probabilidad de error o discrepancia debido a que refleja un número menor de ocasiones en que fue copiado. Hay menor error humano, también.
En la literatura antigua, Cesar y las tierras Gálicas, la copia más cercana hasta el tiempo de su relato, pasaron 1000 años; lo intermedio fue perdido, se pudrió o desvaneció. Y esto lo enseñan desde la escuela como verídico. Platón del tiempo en que escribió hasta el manuscrito más cercano que tenemos han transcurrido 1200 años, Sofocles 1400 años, Eurites 1500 años, mientras que del Nuevo Testamento de la Biblia tuvo el lapso es de 50-60 años.
Prueba Bibliográfica: mientras más copias tenga uno, más fácil es reconstruir el documento original y así filtrar cualquier error o discrepancia. En la literatura clásica, Cesar y la guerra Gálicas solamente hay 10 manuscritos, Platón 7 manuscrito, Tosieres el griego es el mejor historiador, 1300 años y solamente hay 8 manuscritos, Eusoflaques 193 manuscritos, Lucrecio 2, Demosteles 200 manuscritos, Aristóteles y sus poesías fueron 49 manuscritos 1400 años después que había muerto. Mientras hay 24633 manuscritos del Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento ocupa el primer puesto de autoridad literaria y el segundo es la Ilíada de Homero con 643 manuscritos.
Si en el caso hipotético se quemaran todas las Biblias del mundo y se perdieran todos los manuscritos. Es posible reconstruir el Nuevo Testamento con la excepción de 11 versículos. Los padres de la iglesia primitiva, Orígenes, Justino, Ireneo, Clemente de Alejandría, escribían cartas dándoles instrucciones a los integrantes de la iglesia y en sus cartas citan versículos de la Biblia y también en sus enseñanzas estaban y en muchos casos repetían algunos versículos. Este es el único libro que se puede hacer esto. El Nuevo Testamento que yo tengo aquí no ha sido cambiado, es lo mismo que fue escrito originalmente.
Los escritores del N.T. eran gente que vivía con Jesús. La cercanía del testigo tanto en lo geográfico como en lo cronológico al evento llega a determinar su credibilidad. Hechos 1:3 “A estos también se les presentó vivo, teniendo muchas pruebas convincentes durante un lapso de 40 días…” y 1 Juan 1:1 “Lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos oído con nuestros oídos, y lo que han palpado nuestras propias manos...” esto habla es que lo que ellos han aprendido y les enseño de Cristo es lo que hemos visto, oído y palpado mis manos.
Asimismo, la prueba evidencia externa, se toma en cuenta el
documento bajo el escrutinio y se buscan pruebas externas que puedan afirmar la
precisión del documento bajo escrutinio. Hay evidencia fuera del N.T. que
confirme la precisión histórica. Esto se categoriza: evidencia literaria y
evidencia arqueológica.
Ireneo, 180 D.C., está citando a Policarpo, su maestro, que le enseño acerca de Jesús, pero Policarpo lo había recibido directo de su maestro, el apóstol Juan. Tan firme es la tierra sobre la cual yacen estos evangelios que los herejes mismos dan testimonio de ellos y partiendo de estos documentos (los evangelios) cada uno de ellos se propuso establecer su propia doctrina en particular.
Eusebio 339 D.C. cita a Papias 130 D.C. mientras Papias era discípulo de Juan. Esto fue lo que Papias le enseño que Juan había dicho: “Porque Marcos presto atención a no omitir nada de lo que había escuchado ni incluir ninguna declaración falsa”. Estando Marcos de ser el escribano a favor de Pedro, él le prestaba atención a no omitir nada de lo que Pedro hubiera dicho ni incluir ninguna declaración. Esto nos lleva hasta la veracidad del evangelio de Marcos.
Considerando a la Biblia como un todo: La singularidad de la Biblia. Por el hecho que sea única no significa que sea verdad. Pero si implica que una persona que esté en la búsqueda de la verdad, consideraría leer la Biblia. Es única como fue escrita en un lapso de 1500 años, el A.T. fue escrito en 1000 años, luego un silencio de 480 años y luego Cristo en el N.T. Más de 40 autores, de todo origen de la vida, reyes, pescadores, campesinos, poetas, filósofos, hombres de estado y eso afecta en la manera que uno escribe y percibe las cosas. Desde varios lugares, desiertos, palacios, en campos militares, en prisión. Fue escrito en tiempos de guerra y tiempo de paz. Unos escribían en la cúspide del gozo y otros desde las profundidades de la tristeza (diferentes estados de ánimo). Distintos continentes, Europa, África y Asia. No solo desde 3 continentes, sino en 3 idiomas originales hebreos para A.T. y el griego para el N.T. y partes en Arameo (en Daniel). Generalmente, cuando Dios quería transmitir un mensaje a los gentiles, lo hacía en el idioma original de los gentiles, que era el Arameo.
Fue escrito con muchos temas controversiales. Pero desde Génesis hasta apocalipsis conservan una sola historia que se va desarrollando, redención a través del Mesías y no hay contradicción. Es difícil bajo esas condiciones mantenga la concordancia.
Comentarios
Publicar un comentario